viernes, 4 de diciembre de 2009

VENID ESCUCHEMOS ... VENID ADOREMOS
X concierto de Navidad San Agustín


Escuchar es un arte. La comunicación humana sería imposible sin el arte de escuchar. Muchos conflictos tienen origen en la falta de verdadera comunicación. Cuando las personas se escuchan recíprocamente siempre se da algún grado de comunión entre ellas. Para eso se comunican, para entrar en comunión; y para eso se escuchan, para comunicarse.

El X Concierto de Navidad San Agustín, en la mitad de diciembre del 2006, tuvo mucho de arte y mucho de comunicación. Si la música es la humana expresión sublime del espíritu, y une a las personas por medio de armoniosas melodías y mensajes cantados, en la capilla del Colegio, a las ocho de la tarde, el numeroso público asistente pudo disfrutar a placer del verdadero mensaje navideño hecho arte.

Protagonistas fueron la Coral San Agustín, el Coro Infantil del Colegio San Agustín y maestros de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey Nº1” del Cuartel General del Ejército, dirigidos respectivamente, por Enrique Blasco Sánchez y Carlos Benito Escudero, y por el Cte. Enrique Damián Blasco Cebolla.

Coro y Coral interpretaron, en primer lugar, diversos villancicos separadamente, y terminaron cantando juntos los tradicionales Noche de Paz y Campana sobre campana. Nada se dejó a la improvisación; todo estaba pensado de antemano, y todo fue ejecutado con elegante disciplina: la entrada en la Capilla, la espera de una coral en los bancos mientras la otra interpretaba, la colocación de cada uno ante el presbiterio, y finalmente, como es natural, la propia interpretación de las partituras, arregladas éstas con oportunas adaptaciones del Director.

En esta ocasión, el concierto resultó, además, muy instructivo, como debe ser propio en un ambiente escolar. El Cte. D. Enrique Blasco, antes de tomar la batuta, ilustró con palabras breves y precisas la historia del villancico, desde el nacimiento y el por qué de tal nombre, hasta las diversas tradiciones de distintos países que se han originado con el pasar de los tiempos. En este sentido, cabe señalar que los villancicos expresan también la fe de los pueblos; pues en Navidad se trata, nada menos, del misterio de la encarnación del Hijo de Dios.

El público salió verdaderamente satisfecho; diría yo que más que en ocasiones anteriores. Y hasta las autoridades presentes en el acto, tal vez movidos por el entusiasmo transmitido por la música, adelantaron la posibilidad de establecer de modo permanente la colaboración de ambos grupos vocales y la “Inmemorial del Rey Nº 1”. De llevarse a cabo, será una feliz iniciativa.

En las dulces voces infantiles y en la expresión madura de la Coral, magistralmente acompañados por músicos del Regimiento de Infantería, la Palabra se hizo música. Venid, escuchemos ... Venid, adoremos, también es un arte.

Manuel de Sistro

No hay comentarios:

Publicar un comentario